Este
trabajo de investigación presenta el tema de etapas del cambio en una
organización, el cual contiene herramientas clave para aplicar acciones según
los casos particulares.
Esta
investigación se realiza por los casos comunes dados en las compañías con sus
colaboradores, es decir, la información que brindamos en este trabajo ayudara a
actuar frente a dichos casos, para que sus jefes proporcionen un un ambiente tranquilo que permita ejecutar y
registrar cualquier tipo de cambio.
Para
lograr concretar las etapas que afectan
el cambio en la organización es por medio de una investigación que permita
identificar el nivel o etapas de afectación por los factores psicosociales, el
género más afectado por cada grupo de factores y otros elementos que permitan a
la organización tomar medidas acertadas.
OBJETIVOS
Objetivo General
Conocer que etapas del cambio producen la inconformidad a los colaboradores de una compañía atreves de una investigación realizada por los estudiantes de la universidad Uninpahu.
Objetivos Específicos
· Reflexionar sobre
las etapas que produce el rechazo al cambio organizacional.
· Comprender cuál es el porcentaje de
inconformidad que tienes los colaboradores cuando se presenta un cambio
organizacional.
· Comprender el concepto de las etapas de cambio
en una organización.
ETAPA 1: NEGACIÓN
En esta
etapa que se presenta como oposición al cambio propuesto sea en la organización
o en cualquier otro ámbito, las personas normalmente ignoran el cambio
propuesto y recuerdan épocas pasadas en las que no se trataba de modificar su
zona de confort.
Normalmente
el patrón de comportamiento en esta etapa no suele aflorar simplemente ignoran
el cambio propuesto y siguen con las actividades normales y realizándolas como
siempre lo han hecho, pero cuando esto pasa las personas están:
· Perdiendo oportunidades
· Generando ansiedad en sí mismos y porque no en el
equipo de trabajo
· Posponiendo lo inevitable.
Por lo
anterior, es importante tener en cuenta las siguientes habilidades que
disminuyen el impacto de esta etapa frente al cambio:
Asociadas
a la personalidad:
A. Saber Escuchar:
Esta habilidad
constituye la base para el manejo de todas las relaciones y posibilita
comprender a los demás; cuando se sabe escuchar se disminuyen las posibilidades
de conflictos por malas interpretaciones; además se identifican intereses propios
en la información que se recibe; cuando no escuchamos dejamos que las emociones
bloqueen el mensaje y por ende se adapta todo a una idea preconcebida.
Cuando
estamos escuchando activamente, eliminamos las distracciones somos pacientes
para recibir la información completa de lo que nos pretenden comunicar por lo
que también es de gran importancia preguntar cuando definitivamente la
información no esté siendo clara para usted.
B. Manejo de la ansiedad:
Los
cambios suelen generar ansiedad ya que el enfrentarnos a una situación total o
parcialmente desconocida genera desconcierto. Para manejar esta ansiedad que
generan los cambios es importante plantear en nuestras cabezas todos los
panoramas… ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué es lo que te asusta?
Después
de responderse a estas preguntas la ansiedad lo que se supone desconocido
disminuirá y la capacidad de afrontarlos tal y como son será mas fácil,
teniendo en cuenta que la ansiedad logra
que la percepción de las cosas sea un poco más compleja de lo que en realidad
son.
Asociadas al medio o sistema social
a. Empoderamiento:
El empoderamiento es relevante tanto a nivel social como individual; implica una transformación continua ascendente a través de la cual las personas toman conciencia y control sobre sus percepciones y decisiones. Con el empoderamiento personal o individual las personas aprenden a dirigir y a identificar las situaciones que promuevan su desarrollo.
El
empoderamiento es la capacidad del individuo para escoger una opción dentro de
muchas esto cuando se tienen definido de forma clara a necesidad de
transformación y avance, este promueve el rompimiento de las actitudes
negativas.
ETAPA 2: IRA
Si bien
se nos presentan en la organización personas que a las cuales les es apático el
tema del cambio, otras por su lado lo manifiestan de una forma más colérica.
La ira es un sentimiento necesario en las
personas (sabiéndolo llevar de buena manera), esto surge ante un enfado por no
poder evitar el cambio, se reacciona al empeñándose a no dejar las costumbres y
tradiciones, no afrontando la realidad.
Entre más
rápido exprese este sentimiento hacia el cambio que se está implantando en la
organización, pronto este sentimiento desaparecerá. Pero si no se expresa de
forma rápida puede llegarse a presentar un sentimiento de resentimiento contra
la organización y sus demás colaboradores, esto generará un mal clima laboral y
atrasará el desarrollo de la organización.
La ira se
expresa ante los coordinadores, ante los compañeros de trabajo, sino, ante la
sociedad afuera de la organización, como lo pueden llegar a ser, el gobierno,
Dios, la tecnología y otras entidades o personas cercanas.
Este
sentimiento puede ocasionarse una vez sea notificado el cambio, como lo puede
llegar ya cuando se esté trabajando con el cambio de la mano. Este sentimiento
debemos resolverlo de manera ágil, no
pasar por desapercibido este reacción.
Si
llegásemos a detectar un sentimiento de IRA hacia el cambio, debemos promover
espacios donde el trabajador pueda despojarse de esta sensación, cuando el
trabajador se desahoga se le está ayudando a que venza el sentimiento de ira y
que no se convierta su espacio de trabajo en un espacio de tortura.
Ya
después de todo y basándonos en las prácticas de desapego a las costumbres,
deja la etapa de la IRA y empieza la siguiente etapa hasta la ACEPTACIÓN.
ETAPA 3: NEGOCIACIÓN
La
negociación es un proceso de comunicación en el que dos o más personas con intereses iguales o diferentes tratan de alcanzar un acuerdo, durante la
negociación ambas partes deben crecer en algunos puntos para llegar al
equilibrio, es necesario ceder en algo para ganar algo.
El
objetivo de una negociación cuando el tema de disputa es un cambio se debe
valorar el punto en que ambas partes ganen es decir un GANA – GANA para esto se
debe evitar ganar una negociación bajo presión, o tener una posición cerrada en
cuanto al cambio planteado.
Para
lograr un proceso de negociación en el que ambas partes salen beneficiadas es
importante que las personas tengan
habilidades como:
· Comunicación no Verbal: la posición de los brazos
los gestos la forma de parase frente a la persona con la cual se entabla una
comunicación es de vital importancia y dice mucho sobre la disposición que
tienen para aportar y recibir ideas al respecto del tema de cambio por ejemplo
los gestos con las manos deben ser acordes con las palabras, el contacto visual
es de vital importancia para proyectar credibilidad y cercanía con las personas
a quienes se entrega la información, los brazos cruzados frente al cuerpo
muestran poca receptividad de la información o se ven como una barrera para
escuchar.
· Tolerante: es de vital importancia para asumir los
cambios en la vida de todas las personas la tolerancia facilita la negociación ya que
demuestra respeto por el otro lo que significa que recibirá respeto; el tolerar
no significa aceptar, significa dar espacio para escuchar entender y o pensar
en lo que la otra persona dice y exponer su punto de vista frente al trema
tratado.
Facilidad de palabra: esta habilidad es de vital
importancia para ambas partes teniendo en cuenta que cada una debe expresar sus
intereses expectativas dudas y
demás para lograr una negociación
beneficiosa para ambas partes. Adicionalmente
es importante que cuando se intervenga en la comunicación es importante expresar
argumentos y por tanto conocer el tema del que se está hablando o sobre el cual
se está planteando el cambio.
ETAPA 4: DEPRESIÓN
En esta etapa la persona siente que ya no puede evitar el cambio que
viene, ante su lugar de trabajo y las labores que venía ejerciendo ya no volverán más.
El sentimiento que viene ya no es de enojo o “ira”, se acerca cada vez a
la aceptación pero primero debe pasar por un sentimiento que la confundirá, se
sentirá sin pasión, sin ganas de trabajar, sin un entusiasmo por el cual
levantarse e irse a trabajar.
En este momento la persona no se da cuenta que puede por sí misma poner
sus capacidades para seguir realizando sus labores, olvida esto completamente e
incluso olvida el “quererse” y su autoestima empieza a verse afectado . Es acá
cuando la persona tiene que adueñarse de sus conocimientos para empezar a
sobrepasar este obstáculo sentimental y aceptar el cambio en lo que venía
realizando, entendiendo así que esto no es malo; en esta parte debemos manejar
a nuestros colaboradores con mayor entendimiento, sabiendo que no todas
personas toman de igual forma los cambios.
Debemos motivar al colaborador a que confíe en sí mismo, para que deje
los miedos ante esto y empiece con sus capacidades a empoderarse del nuevo rol.
Debe entender que en las organizaciones, el cambio, es un espacio de
desarrollo no solo para la empresa sino también para él como colaborador,
cuando la persona entiende esto las dos partes empiezan a crecer y ascender de
forma conjunta.
Cuando se presentan casos en esta etapa del cambio la organización
deberá elaborar un plan estratégico para que permitan al colaborador conocer el
rumbo y destino del cambio que acaban de ejecutar; si se ve muy afectada la
empresa deberá establecer una política de compensación y así mismo crear una
cultura de compromiso con el empleador.
ETAPA 5: LA ACEPTACIÓN
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