En este trabajo se presenta una exploración sobre la teoría del cambio organizacional que busca mostrar la importancia que tienen sobre todas las organizaciones y por ende en las personas que trabajan en las mismas.
El
cambio en sí, se presenta durante la vida, siempre se presentan situaciones
sobre las que se debe tomar una decisión y
como consecuencia generan un cambio sobre la cotidianidad o sobre
cualquier actividad, por esto es de vital importancia conocer cuáles son
las actitudes de resistencia al cambio
para lograr contrarrestarlas en la organización, las etapas por la que pasa una
situación de cambio y otros elementos que intervienen con el mismo.
El
cambio es una acción o proceso por medio del cual dejamos una situación dada
para ubicarnos en otra en mayor o menor grado, de la primera.
“El
cambio organizacional es un conjunto de alteraciones estructurales y de
comportamiento dentro de una organización.”(Chiavenato, 2000,p. 418)
Richard
Beckard define al Desarrollo Organizacional como “un proceso planeado y
administrado por la alta dirección destinado a producir un cambio en la cultura
de la organización que la llevará hacia la excelencia.”
[1] Pariente dice (Pariente,2010,Procesos
de cambio y desarrollo en las organizaciones) que podemos hablar de cambio
organizacional cuando nos referimos a aquellas situaciones en las cuales las
personas que integran una organización deben aprender y aplicar nuevos
conocimientos, habilidades o actitudes para llevar a cabo las funciones que
tienen que realizar. Es importante destacar el hecho de que la palabra cambio
tiene diferentes significados para los diferentes actores involucrados en el
proceso. En el caso de las organizaciones, el cambio no significa lo mismo para
los empleados que para los directivos o para los clientes externos o los
proveedores. Mientras que para estos dos últimos un cambio puede ser una nueva
posibilidad de mejor servicio hacia y para la organización, para los directivos
puede ser una nueva opción para reinventar la organización y para los
empleados, en el más sarcástico de los casos, puede ser considerado como una
simple molestia más.
Con
base en los diferentes conceptos que aportan los autores se puede concluir que
el cambio está presente siempre y que por ende los actitudes y comportamientos
de las personas deben irse ajustando al mismo; el cambio organizacional puede
generarse por exigencias del entorno o por necesidad de la organización sea en
el cambio de alguna política, un proceso, tecnología etc. Pero sea cual sea la
razón del cambio organizacional son las personas quienes toman la decisiones o
la actitud para asumir o negarse al cambio, pero la actitud que las personas
tomen sobre dicho cambio depende de la dirección, de una adecuada comunicación,
liderazgo otros elemento clave.
ETAPAS
DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
- La Negación: en esta etapa es donde algunas personas insisten en que no se puede dar un cambio en la organización y se aferran objetando que el cambio no se debe dar por que como son actualmente están bien, esta etapa se evidencia con mayor frecuencia en las áreas de bajo nivel jerárquico.
- Cólera: al ver que el cambio se va a dar la actitud es enojarse con el jefe o la persona que informó sobre el cambio, en esta etapa es de vital importancia proveer de información a las personas para evitar especulaciones. La información que se entregue debe ser clara y verdadera.
- Negociación: Durante esta etapa las personas inician con la asimilación al cambio propuesto, pero normalmente lo hacen adjudicando faltas en la forma de informarlo o el tiempo en el que se hizo etc. Adicionalmente se adelantan intentos de adaptación.
- Valle de la Desesperanza: En esta etapa se han superado las quejas sobre el cambio, pero las personas inician a experimentar sentimientos de inseguridad en el que se preguntan si serán capaces de ejecutar los cambios propuestos. Por esto es importante el acompañamiento y la orientación.
- La aceptación y el crecimiento: las personas renuevan fuerzas y aceptan el cambio, identifican crecimiento y aumento del grado de madurez en el trabajo. La organización en cambio atraviesa por una de las más complejas etapas ya que se inicia a medir y a atravesar por dificultades teniendo en cuenta que las personas no están 100% adaptadas al cambio.
ACTITUDES
DE LAS PERSONAS FRENTE AL CAMBIO ORGANIZACIONAL
- Durante los procesos de cambio se presentan actitudes diferentes entre las personas teniendo en cuenta que no todas reaccionan igual sobre todo durante la etapa de Negación y Cólera, en un artículo de Rubén Alzola (Alzola, 2011) se identifican 4:
- Apóstoles: son quienes tienen conocimiento y quieren hacer parte activa del cambio propuesto, por lo que inician una especie de liderazgo y fomentan la actitud positiva frente al cambio.
- Rehenes: no tienen muchos conocimientos y sienten que sin ellos no pueden influir sobre los cambios ni positiva ni negativamente.
- Mercenarios: son personas que tienen conocimiento y pueden influir pero no quieren hacerlo; requieren que alguien más los empuje a actuar.
- Terroristas: son personas que no tienen mucho conocimiento ni quieren enfrentar el cambio por lo que se convierten en el elemento que promueve negativismo y resalta siempre todo el contra del plan de cambio.
CIBERGRAFIA
http://manuelgross.bligoo.com/20130321-tipologia-de-cuatro-actitudes-frente-al-cambio-organizacional
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